Tengo material de sobra para escribir sobre algunas cosas que se
nos han prostituído
o cualquierizado en el DMV, tales como los fashion shows, los certamenes de
belleza, las galas, los festivales, ciertos programas en las redes y sus “comunicadores”,
las ruedas de prensa, etc.
Vamos a tratar todos estos temas, uno por uno, desde mi punto de
vista personal, no vayan a creer que lo sé todo o que mi palabra es la única
verdad, como humano puedo equivocarme, pero al igual que usted, solo hago uso
del derecho a expresarme que me asiste.
Hoy solo quiero dejarle mi apreciación sobre algunas de “las conferencias de prensa” del DMV.
Por definición, las
conferencias de prensa son una herramienta indispensable para atraer la
atención de los medios de comunicación, y que ellos a su vez, motiven al público a asistir a un evento, apoyar una compaña o a promover un producto.
Hemos notado que recientemente varias
de nuestras conferencias de prensa, se organizan a último minuto, no cuentan con la presencia de gente de los
medios, quienes la organizan no se informan bien sobre lo que quieren promover,
a las mismas llegan más
“modelos” y “promotores” que medios de comunciación, y el número de asistentes depende de si
los organizadores ofrecen tragos y/o comida. Otros han convertido las
conferencias de prensa en un show, donde en vez de informar, se la pasan saludando
a quienes se conecten a las redes.
Termina la conferencia de prensa y ahi queda todo. No se ve un articulo sobre la misma en ningun
periodico, en ningun noticiero, y todo se queda en la realizacion de un video “live”
por facebook.
Como han cambiado las cosas.
Repito, a las conferencias de prensa se invitan a los representantes
de los medios, no a los empresarios, amigos, reinas, djs o “enganchados”,
quienes en su mayoría
no cuentan con medios donde difundir la noticia.
Conferencia de prensa es una herramienta para dar a conocer un product
o evento, no es “una hora feliz”.
He aquí
algunos datos para que nuestras conferencia de prensa sean un poquito más efectivas:
-Respetar el tiempo de los demás, si se convoca para las 7:00 pm que no se inicie la
conferencia a las 9:30 pm
-Productos y/o eventos a promover deben ser de interés social
-Quienes convoquen a la conferencia de prensa deben conocer
sobre el producto o evento que se promueve.
-Es muy positivo que llegue a la conferencia de prensa una
figura importante vinculada al producto o evento que se va a promover.
-La fecha, hora y lugar de la conferencia de prensa es de gran
importancia.
-Quienes se elijan para hablar en la conferencia de prensa deben
estar cuidadosamente preparados.
-Hay que contar con un comunicado de prensa, para distribuir
entre los medios asistentes, y que éste incluya toda la información
sobre el producto o evento que se promueve.
Este mismo comunicado se podría hacer llegar a los medios que no puedan asistir a la
conferencia.
-Es importante contar con un buen moderador para mantener el
buen funcionamiento de la conferencia de prensa y el mensaje encauzado, y
ayudar a responder a las preguntas de los medios. En general, el papel del
moderador consiste en abrir y cerrar la conferencia de prensa, destacar los
mensajes principales que han de transmitirse, presentar a los oradores y
controlar que las preguntas y respuestas sean breves.
Hemos avanzado en muchas cosas y es hora de ponerle seriedad a
este tipo de actividad. Cada cosa tiene
su momento. Dejemos los cumpleaños, happy hours y convivios festivos de lado cuando de una
conferencia de prensa se trate.
Ahi se la dejo, en una próxima
entrega, DM, seguiremos hablando sobre los fashion shows, los certamenes de
belleza, las galas, los festivales, ciertos programas en las redes y sus “comunicadores”,
etc.
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