Sunday, September 23, 2018

Sobre ciertas conferencias de prensa...


Tengo material de sobra para escribir sobre algunas cosas que se nos han prostituído o cualquierizado en el DMV, tales como los fashion shows, los certamenes de belleza, las galas, los festivales, ciertos programas en las redes y sus “comunicadores”, las ruedas de prensa, etc.

Vamos a tratar todos estos temas, uno por uno, desde mi punto de vista personal, no vayan a creer que lo sé todo o que mi palabra es la única verdad, como humano puedo equivocarme, pero al igual que usted, solo hago uso del derecho a expresarme que me asiste.

Hoy solo quiero dejarle mi apreciación sobre algunas de “las conferencias de prensa” del DMV.

Por definición, las conferencias de prensa son una herramienta indispensable para atraer la atención de los medios de comunicación, y que ellos a su vez, motiven al público a asistir a un evento, apoyar una compaña o a promover un producto.

Hemos notado que recientemente varias de nuestras conferencias de prensa, se organizan a último minuto, no cuentan con la presencia de gente de los medios, quienes la organizan no se informan bien sobre lo que quieren promover, a las mismas llegan más “modelos” y “promotores” que medios de comunciación, y el número de asistentes depende de si los organizadores ofrecen tragos y/o comida. Otros han convertido las conferencias de prensa en un show, donde en vez de informar, se la pasan saludando a quienes se conecten a las redes.

Termina la conferencia de prensa y ahi queda todo.  No se ve un articulo sobre la misma en ningun periodico, en ningun noticiero, y todo se queda en la realizacion de un video “live” por facebook.
Como han cambiado las cosas.

Repito, a las conferencias de prensa se invitan a los representantes de los medios, no a los empresarios, amigos, reinas, djs o “enganchados”, quienes en su mayoría no cuentan con medios donde difundir la noticia.

Conferencia de prensa es una herramienta para dar a conocer un product o evento, no es “una hora feliz”.


He aquí algunos datos para que nuestras conferencia de prensa sean un poquito más efectivas:

-Respetar el tiempo de los demás, si se convoca para las 7:00 pm que no se inicie la conferencia a las 9:30 pm
-Productos y/o eventos a promover deben ser de interés social
-Quienes convoquen a la conferencia de prensa deben conocer sobre el producto o evento que se promueve.
-Es muy positivo que llegue a la conferencia de prensa una figura importante vinculada al producto o evento que se va a promover.
-La fecha, hora y lugar de la conferencia de prensa es de gran importancia.
-Quienes se elijan para hablar en la conferencia de prensa deben estar cuidadosamente preparados.
-Hay que contar con un comunicado de prensa, para distribuir entre los medios asistentes, y que éste incluya toda la información sobre el producto o evento que se promueve.  Este mismo comunicado se podría hacer llegar a los medios que no puedan asistir a la conferencia.
-Es importante contar con un buen moderador para mantener el buen funcionamiento de la conferencia de prensa y el mensaje encauzado, y ayudar a responder a las preguntas de los medios. En general, el papel del moderador consiste en abrir y cerrar la conferencia de prensa, destacar los mensajes principales que han de transmitirse, presentar a los oradores y controlar que las preguntas y respuestas sean breves.

Hemos avanzado en muchas cosas y es hora de ponerle seriedad a este tipo de actividad.  Cada cosa tiene su momento.  Dejemos los cumpleaños, happy hours y convivios festivos de lado cuando de una conferencia de prensa se trate. 

Ahi se la dejo, en una próxima entrega, DM, seguiremos hablando sobre los fashion shows, los certamenes de belleza, las galas, los festivales, ciertos programas en las redes y sus “comunicadores”, etc.



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