Saturday, March 23, 2013

Visa para triunfar

Helo aquí, un programa con el deseo de realizar el trabajo de “las personalidades” de nuestra comunidad.  En el fondo pareciera que por fin tenemos un programa el cual desea apostar a la calidad, por lo menos en la producción, las imágenes, la edicción, y en la intención de proveer un servicio a la comunidad.  Nada personal, pero el contenido sigue algo flojo.  Estamos todos metidos en una cajita de cristal de la que nos cuesta trabajo salir.  Siempre hacemos lo mismo y hablamos de la misma gente.
Pero bien, una vez a la semana y en un horario estelar, es decir con todas las de ganar.  Habría entonces que felicitar a la gente de Univisión que se deshicieron de algun programa enlatado sin importancia para darle ese buen horario a algo nuestro, o por lo menos de “fabricación” local.

 No asi sucedió con “Variedades de Washington” de Tony Guzmán que después de 20 años en el aire, le cambiaron el horario, para en su lugar poner la basura más grande que haya pasado por nuestros canales locales.  La razón, que la administración decidió separar dos programas de farándula o infomerciales que estaban back to back (uno detrás del otro). A la programación le urgía un cambio.

Volviendo a Visa para triunfar, descrito como una especie de “documental sobre personalidades latinas que han cambiado la historia de la comunidad aqui en los Estados Unidos, historias producidas y contadas bajo un formato único”.
Bajemosle algo.  Es un documental, en el cual entrevistan personalidades latinas, que de una u otra forma, se han destacado con su trabajo en nuestra comunidad.  De ahí a cambiar la historia aún hay un buen trecho. 

Recordemos que cuando estos comunicadores, los dos con los que se inició la serie, llegaron al barrio, ya existian las radios, la televisión. Con el respeto que se merecen, comenzaron de abajo y han avanzado, pero no han cambiado ni inventado nada.

Saben quien ha contribuído al cambio de la comunidad, la señora Sonia Gutiérrez quien por más de  20 aáos, con su escuela de inglés como segunda lengua ha ayudado a miles de imigrantes a mejorar su educación y con ello alcanzar una mejor posición de trabajo.  Eso es cambiar la historia.  Y asi tenemos decenas de personas.

Otro ejemplo de superacion y que debe servir como modelo a seguir: Jose Isidro Reyes. Él como muchos de nuestros empresarios llegó aqui sin siquiera saber leer ni escribir.  Fue deportado varias veces, pero su marcada determinación de lograr su visa y su triunfo, le permitió convertirse en uno de nuestros prósperos hombres de negocios.

La lista es casi interminable.  Es decir que por ahí hay material de sobra para comenzar a salirnos de esa cajita de cristal que ya está muy re-visitada, manoseada y que a muchos no nos deja cambiar de óptica, ver la realidad.
Y finalmente, lo del formato es aceptable, pero no único, porque ese tipo de programas hay por todas partes y desde hace muchos años.  De todas formas, no hay que olvidar que el papel aguanta todo lo que se escribe.  Seriamos mezquinos si no reconocemos que es un buen esfuerzo. El equipo de la produccion parece estar haciendo todo lo que pueden para mejorar, brindarnos algo distinto y por lo que he visto, si logran salirse de esa cajita, se puede pronósticar que tomarán el camino correcto.

Por favor no vayan tambien a reclutar un grupos de “chicas visa para un sueño” jajajaja – Ese es un tema que voy a tratar en una próxima nota.

1 comment:

  1. oye mijo, eso es mucho mejor, que un programa como el de la loca, Claudia, que ahora se llama cielo y se pinta de Rubio, y ademas se volvio sacerdota, ha robado tanto a la comunidad que ya hasta quiere su programa, que de humilde no tiene nada, mucho menos comunitario.

    ReplyDelete