Mllegan a la memoria algunos de esos populares grupos que amenizaban nuestras fiestas en los 80s y 90s: La Tribu de a Raúl Arias, La Tribu II, Génesis, Lilo Gónzales y los de la Mount Pleasant, La Banda del Maestro Mójica, Grupo Alcón, Banda 1090, Grupo Zebra, Grupo Fuego, Grupo El Salvador, Estrellas de El Salvador, La Banda Esmeralda del Maestro Cachucha, Las Chicas Sabor Tropical, LG Band, Los Dinamikos, Los Reyes de La Bachata, Los Hijos de la Bachata, Son Latino, Camilo y su Nueva JCJ, Furia Band y otros tantos de creación más reciente: Banda Caliente de Nelson Privado, Maphew Crew, Abema Musik, Mr. Pelón, Lil' Pimp Master, Norteño Band, Esmerado, Los Ases, Agape Norteño, Tiunfadores del 4, Dinastía Norteña, Los Divos, La Firma, Josky Love, Frank el artista de la raza, Bachata VIP, La Tremenda, etc.
Me atrevo a decir incluso que hemos contado en el barrio con orquestas y cantantes de la calidad de esos grupos e interepretes que hay en Miami, Nueva York, Boston, Los Angeles, etc., y que pena que muchos de esos grupos, orquestas o solistas, se hayan oxidado y esfumado sin lograr el sueño de convertirse en artistas de fama nacional e internacional, todo por falta de apoyo.
Es triste saber que la mayoria de estos grupos son solo utilizados para que de vez en cuando toquen gratis en uno que otros de esos festivales en los que participant nuestros medios. Luego, si te he visto no me acuerdo.
¿Por qué? Sencillo, porque a pesar de la reconocida calidad que han mostrado por años, muchos de nuestros medios se han hecho de la vista gorda y no les han dado una mano. No se explica porque razón siendo que contamos con tantas estaciones de radio, tantos medios escritos, tantos canales de televisión, tantos programas independientes, nuestros artistas tengan que andar mendigando un minuto en el aire, una entrevista, un articulo, y aún asi, igualmente son ignorados, carecen todos del apoyo que merecen.
Es de muchos bien sabido, aunque poco aceptado, que hoy día solo suenan en algunos medios quienes tienen recursos para pagar. Quienes no pagan, aunque tengan calidad de sobra no suenan. Y lo peor es, q ue muchos de esos mismos medios nos invaden con la música de artistas de laboratorio, hechos a la mala, pero que cuentan con recursos y desgraciadamente esos son los que se pautan entre los 20 a 40 temas que se programan y nos los meten por ojos y naríz, día y noche.
Hoy día hasta quienes tienen talento y son famosos tienen que pagar para sonar, porque es el negocio de hoy, tanto así, que hay algunos medios que generan más dinero por la payola, que por concepto de publicidad. Es duro, pero así es. Y los casos en que algunos medios han sido multados con millones de dolares por la FCC no me deja mentir.
¿Recuerdan al Grupo Peligro, La Romana, La JCJ Band, Steve Falcon? ¿Para qué hacer el esfuerzo de grabar, si nadie lo iba a sonar? Luego y de más reciente aparicion: Pablo Antonio y La Firma, estos incluso fueron a Puerto Rico a grabar en estudios ya de carrera, montaron su propio estudio aqui y colaboraron con muchos otros talentos ¿y para qué?¿Qué medio los apoyó?
Y la lista es interminable, hay grupos como Nfuzion, Zeniza, Raúl Raúl y solistas como Gustavo Monje, Josky Love, Frank, el artista de la raza, por solo mencionar a unos cuantos. Tenemos de todos los tamaños y géneros, adultos, jóvenes, infantiles, etc.. A pesar de que muchos de estos y con esfuerzos propios han invertido grandes sumas de dinero en producción discográfica, y sin lugar a equivocarme, su música ha sido programada en otras ciudades, y hasta en otros países, menos aquí.
Conozco de un par de artistas locales, a quienes le programaron por muy poco tiempo un tema músical, pero fue porque pagaron, cuando se les acabaron los recursos, dejaron de sonar.
No me explico. Ahora tenemos el caso de “Riquel V”, sin dudas una artista como la que más. Como dice un amigo gringo: “the whole package”. Lo tiene todo, carisma, gracia, presencia, voz, talento y nada de aceite, porque de que los hay los hay. Tenemos a algunos que no cantan ni encantan pero se creen la gran vaina… pero ese no es el punto.
Que alguien me explique porque aquí suenan hasta el cansancio temas como “pepe”, “el teke teke” y no “esa morena tiene una cosa” de La Firma, “Llena de amor” de Josky Love, o “Punching bag” de Riquel V, este último un tema que además de estar excelentemente grabado es un llamado contra el acoso escolar, un problema que está creciendo desproporcionalmente entre nuenstros jóvenes latinos y está causando muchos problemas físico y sicológicos a nuestros jóvenes estudiantes y de alguna forma hay que hacerle frente.
Programadores de las más de 15 radios de habla hispana en el DMV… revisense!
No comments:
Post a Comment